Salón ACME
by
BASE proyectos

El Salón ACME ha sido concebido como un salón de arte. Como una plataforma anual, que se lleva a cabo en la ciudad de México y que alberga propuestas artísticas y curatoriales que se estén desarrollando a lo largo del país. El concepto, no tradicional, de este espacio expositivo, surge a partir de los antiguos salones de arte que se llevaban a cabo en diversas ciudades del mundo y que daban muestra de la producción artística del momento.



El salón alberga obras de artistas tanto emergentes como consolidados, con el fin de abarcar propuestas y discursos de todas las índoles. Sin embargo, uno de sus objetivos principales es el de dar visibilidad al trabajo de los artistas jóvenes que residen en el país, y que aún no son representados por galerías.



Salón ACME esta conformado por dos secciones: una donde se selecciona a partir de una convocatoria abierta, obras de artistas nacionales o extranjeros, que residan y desarrollen su trabajo en nuestro país, sin diferencia generacional o de enfoque formal. Otra distintiva, del estado o ciudad invitada, con obras de artistas consolidados que viven y trabajan en una ciudad o estado específico del país.



Cada año se invita a una persona cuyo campo de trabajo se encuentre dentro del ámbito artístico o cultural, a que funja como curador del Salón. El curador invitado es el encargado de investigar y seleccionar propuestas artísticas interesantes que se estén desarrollando en un estado específico del país. También es quien genera el discurso; y diseña y supervisa el montaje.



Salón ACME se apoya en un consejo curatorial integrado por curadores, profesionales de instituciones afines, académicos, coleccionistas y artistas prestigiosos. El consejo curatorial se encarga de elegir, apoyar y asesorar al curador invitado; así como de seleccionar las propuestas que lleguen por convocatoria. También otorga un premio de carácter simbólico al artista cuyo proceso creativo, enfoque y discurso generen una aportación novedosa e interesante.



El lugar donde ocurre el Salón, ofrece toda clase de espacios, terrazas, pasillos exteriores e interiores.
La idea es que las obras se integren o se adecuen al espacio. Hay secciones donde se pide a los artistas participantes que desarrollen obras con características específicas que jueguen y se integren con el contexto.



El mayor porcentaje de las obras expuestas en el salón están a la venta dentro de un rango de precios accesibles (tope $20,000), y de venderse, se le entrega el costo total de la obra al artista. Salón ACME no es una galería, es una plataforma de exhibición que pretende impulsar la producción artística del país y propiciar un vínculo directo entre el artista y su público. Es por ello que durante el proceso de compra-venta, jugamos exclusivamente el papel de intermediarios.



Al igual que ocurre en el marco de diversas ferias de arte a lo largo del mundo, Salón ACME abre sus puertas de manera paralela a la feria de arte MACO, que ocurre anualmente en la ciudad de México. Se tomó esta decisión con el objetivo de extender los alcances y visibilidad del salón; ya que durante MACO, el contexto artístico de la ciudad se vuelve muy activo. El ambiente se impregna de un interés por las diversas propuestas artísticas que están ocurriendo. Y las exposiciones y eventos que ocurren durante esta semana, cuentan con la visita de curadores, coleccionistas, artistas, prensa y público internacional.




Salón ACME ya lleva dos emisiones, la primera en Abril del 2013 y la segunda en Febrero del 2014. En ambas ocasiones la sede fue el espacio de las oficinas de Archipiélago (Empresa que genera proyectos que buscan generar un cambio cultural en México a través del entretenimiento), ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec.




En la primera emisión el curador invitado fue Homero Fernández (SOMA y Alumnos 47) Y la ciudad invitada fue Guadalajara con artistas consolidados participantes como: Jose Dávila, Jorge Méndez Blake, Gonzalo Lebrija,
Mónica Escutia, Francisco Ugarte, Eduardo Sarabia y Fernando Palomar.

En la segunda emisión el curador invitado fue Oliver Martinez Kandt quien se encargo de curar la sección del estado invitado, que fue Oaxaca. Con artistas participantes como Edgardo Aragón, Blanca González y Sabino Guisu.